La incertidumbre comienza a ocupar un importante espacio en las madres del Callao tras la misteriosa desaparición de dos adolescentes de 16 años. El primer caso se registró el 2 de abril y el segundo el 16 de abril. Los casos están bajo investigación por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.
La menor fue identificada como Andrea Estefany Castillo Gamarra, de 16 años, quien habría desaparecido el 2 de abril en extrañas circunstancias. Según relata la madre de la menor, Gina Gamarra (el día de la desaparición) le dijo a su hermano menor que regresara solo a casa, argumentando que tenía que realizar algunas compras en el mercado para su abuela. Sin embargo, desde entonces no se ha sabido nada de su paradero.
La madre de la adolescente sostiene que su hija habría sido persuadida por una ciudadana colombiana de nombre Daniela Hernández, de 26 años, quien según Gamarra, enfrenta problemas de adicción y estaría involucrada en la microcomercialización de drogas en la cuadra 35 de la avenida Bocanegra, en el Callao.
La mañana del 16 de abril del 2024, un adolescente identificado como Marcelo Uriel Cabrejos Carrasco, de apenas 16 años de edad, desapareció en circunstancias desconcertantes luego de salir del colegio “Centro Educativo Euroamérica”, situado en la avenida Haya de la Torre, en el distrito de La Perla, Callao.
Según relata el tutor del menor, aproximadamente a las 10:30 am, el joven se dirigía a su hogar tras finalizar sus actividades escolares. Sin embargo, alrededor de las 11:00 am, la madre del adolescente, Bernardethe Lourdes Carrasco Tavera (38), recibió una preocupante llamada de un vecino. Este le informó que su hijo había sido visto con otras dos personas intentando forzar la puerta de su domicilio. Ante el fracaso en su intento, el trío se retiró del lugar, y desde entonces no se ha sabido nada del paradero del menor.
No sabemos realmente qué pasa en el Callao. Ni qué pasa con nuestros niños y adolescentes. Bandas los entrenan para ser criminales, otras los raptan. Muchas de esas bandas son también extranjeras y el abandono del Estado hacia nosotros que lo sufrimos es total. Prometieron expulsar extranjeros y no ha ocurrido absolutamente nada. Necesitamos que respondan por lo que prometieron, porque están pagando nuestros niños.